7. ¿QUÉ ES EL EBITDA Y EL MARGEN DE EBITDA?


¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA, acrónimo formado por las iniciales de las palabras “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization", que traduce Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización,   este es una herramienta  financiera que empieza a utilizarse en colombia por las empresas trasnacionales, por lo que en torno a este evaluador, es importante hacer algunas precisiones sobre lo que es y sobre su utilidad.
El Ebitda determina la utilidad obtenida por una empresa o un proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, el Ebitda nos dice: Hasta donde es rentable el proyecto.
La importancia del Ebitda, radica en que muestra los resultados de un proyecto sin tener en cuenta los aspectos financieros ni los tributarios, algo importante puesto que estos dos aspectos, pueden ser analizados por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada el desarrollo del proyecto y su resultado final.
El Ebitda, permite conocer cuánto puede generar un proyecto sin mirar los aspectos financieros y tributarios.
El Ebitda, no es una medida confiable cuando se trata de un proyecto que esté altamente financiado por recursos externos ya que esto implica en altos costos financieros, de modo que el éxito del proyecto, estará en buscar una solución a los costos financieros y esto no se refleja en el EBITDA. Esta herramienta debe ir acompañada por su indicador llamado margen de EBITDA.
UTILIDAD ANTES DE INTERES, IMPUESTO, DEPRECIACION Y AMORTIZACION


Año 1
+
INGRESOS OPERACIONALES (Ventas)

-
Costos Variables

=
Margen de contribución

-
Costos Fijos

=
Utilidad operativa antes de interés e impuesto

+
Depreciación

+
Amortización de diferidos

=
EBITDA



¿Qué es el margen de EBITDA?


El margen de EBITDA, es un indicador que se obtiene hallando la relación entre el EBITDA obtenido y los ingresos operacionales arrojados en el estado de resultados. La fórmula se ve asi:

Margen de EBITDA = EBITDA / Ingresos operacionales = %

Este un indicador de desempeño operacional permite ver la eficiencia de los ingresos por ventas generados.

Esta cifra no suele decir mucho a los expertos sobre una empresa. Por cada unidad adicional o marginal, produce más beneficios operativos en términos relativos. Aunque es bastante positivo que una compañía produzca más ganancias de un ejercicio a otro, es incluso más relevante que complemente tal análisis con el margen EBITDA.

3 comentarios:

leidy cardenas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.