4. ¿QUÉ ES EL VALOR PRESENTE NETO VPN?

¿Qué es Valor Presente Neto?

Es la fórmula financiera que permite saber cuanto se puede llegar a ganar o perder en algúnos momentos dados, si se decide hacer una inversión durante un tiempo y a un costo de oportunidad estimado.

Antes de conocer la fórmula veamos la conveción:
VPN   =          Valor Presente Neto
.F        =          Capital final en el momento dado
.i          =          costo de oportunidad (TIO)
.n        =          momento dado (tiempo)
 I          =          Inversión inicial
La fórmula es:                                
          .n=?      Fn
                                   VPN = - I +
                                                   .i=tio=?  (1 +.i)n

Para entender la fórmula veamos como se ve cada momento dado:

                          F1               F2              F3            F4             F5
     - I  +         ----------  +   ----------  +  ---------  + ---------  + ----------         
(1+i)1        (1+i)2          (1+i)3      (1+i)4       (1+i)5

Veamos un ejemplo: supongamos que invertiremos $5.500.000 en un plan de negocios que tiene un tiempo de duración de 5 años y un costo de oportunidad de 12% y los flujos netos de efectivo son como se muestra en la tabla.

Cuenta
Año 1
Año 2
Año 3
Año 4
Año 5
Utilidad neta
1.600.000
1.660.000
1.726.000
1.798.600
1.878.600
Depreciación activos
350.000
350.000
350.000
350.000
350.000
Amortización dueda
60.000
60.000
60.000
60.000
60.000
Intereses
0










Flujo neto de efectivo
2.010.000
2.070.000
2.136.000
2.208.600
2.288.600



















La VPN se interpreta teniendo en cuenta lo siguiente:
Valor positivo = viable la inversión.
Valor cero                   = indiferencia financiera.
Valor negativo            = Inversión inviable.   


El valor traído a momento presente 7.683.065 es mayor que la inversión 5.500.000 o sea que el capital se maximiza en 2.183.065. Este caso es un plan de negocios viable.



Referencia bibliográfica y web gráfica


Andrade, S. Diccionario de Economía. 2005. Madrid: Andrade, 3ª edición.

Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.

Ferrel, O., & Hirt G. 2004. Introducción a los Negocios en Un Mundo Cambiante, México: McGraw-Hill Interamericana, 4ª edición.

Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.

Ortiz, H. 1999. Gerencia Financiera, México: Mac GRAW Hill, 1a edición.

- - - - -, -. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.

Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.

Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.

Soto, L. 2010. Herramientas financieras de evaluación. Ensenada México: Tomado de  http://www.mitecnologico.com/Main/HerramientasFinancierasDeEvaluacion.

Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.

Thompson, I. 2010. Promonegocios. Tomado de  http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.h, Ivantml.

Vaquiro, J. (2010) PYMES FUTURO. Tomado de http://pymesfuturo.com

Weston, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.

Wikipedia. 2010. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas. 

10 comentarios:

JESSENIA PINILLA dijo...

JESSENIA PINILLA. GERENCIA FINANCIERA, MI OPINIÓN ACERCA DEL VALOR PRESENTE NETO CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE QUE LOS EMPRESARIOS E INVERSORES LA IMPLEMENTEN A SUS IDEAS DE NEGOCIO DEBIDO A QUE AYUDA A CONOCER DE FORMA ANTICIPADA SI LA INVERSIÓN ES VIABLE DESPUÉS DE UNOS PERIODOS DETERMINADOS Y ES LA DESEADAS PARA AMBAS PARTES.

Unknown dijo...

Es muy importante para la toma de decisiones el analisis del VPN seguido de la TIR ya se expresan de forma cuantitativa proyectando la inversion requerida en el proyecto para lograr el objetivo Financiero. Daniela Perez.

Unknown dijo...

la VPN es importante para los proyectos de inversión, por medio de ella podemos tener una idea de la viabilidad o perdida de la inversión y de acuerdo a ello tomar una decisión que sea correcta, es decir es una forma de evaluación de la inversión bajo el valor presente neto tomado en cuenta en la decisiones financieras. Alejandra Vergel

Unknown dijo...

El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto nos permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión. El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las organización. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.
Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:

La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto. carolina cespedes

camila dijo...

Esta formula financiera permite saber la perdida o ganancia de la inversión que es tomada en cuenta en la toma de decisión para cumplir el objetivo financiero y con ello evaluar el desempeño de la inversión en un tiempo determinado. Maria Camila Padilla Leyton.

Unknown dijo...

EL VALOR PRESENTE NETO ME PARECE IMPORTANTE YA QUE LE AYUDA A DETERMINAR A UN INVERSIONISTA O UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRE EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS EL MONTO DE DINERO QUE LLEGARÍA A GANAR O A PERDER EN UN PERIODO DETERMINADO Y LE PERMITIRÁ TOMAR LAS MEJORES DECISIONES EN EL MOMENTO DE INVERTIR SU DINERO.

ES EL MÉTODO QUE MAS SE UTILIZA AL MOMENTO DE EVALUAR UN PROYECTO A LARGO PLAZO Y MINIMIZAR LOS RIESGOS FINANCIEROS.

MARLY LORENA SANDOVAL

Unknown dijo...

El valor presente neto (VPN) es un método para evaluar los proyectos de inversión a largo plazo. Es muy útil al momento de determinar la viabilidad de la inversión a realizar, ya que gracias a este método se pueden convertir los valores futuros en valores de hoy.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El VPN es un metodo muy común utilizado en proyectos para medir su rentabilidad o perdida en un periodo determinado, esta herramienta sirve para los inversionistas a la hora de tomar decisiones. Yessica Ortiz Gerencia Financiera

Unknown dijo...

Buena tarde , el VPN es importante para las empresas u entidades aquellas que estén interesadas en saber unos posibles resultados que mostraran si la inversión que se va a realizar es viable o no , y sera una herramienta que facilitara la toma de decisiones de la misma .