2. ¿QUE ES EL FLUJO DE CAJA?


¿Que es el flujo de caja?

Fujo de caja o flujo de fondos (cash flow) simplemente son entradas y salidas de efectivo, en un período dado.

Dicho de otra forma el flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

¿Para que se utiliza el flujo de caja?

El flujo de caja dentro de una empresa, debe ser objeto de análisis que permita determinar por ejemplo:

Problemas de iliquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede en un momento dado estar ilíquido ( sin dinero efectivo) y no tener  problemas de insolvencia, o sea continuar siendo rentable. El flujo de caja permite anticipar los saldos en dinero.

Problemas en la viabilidad de proyectos de inversión: los flujos de fondos (de caja) son la base de cálculo del valor presente neto (VPN) y de la tasa interna de retorno (TIR)

¿Cómo se clasifican los Flujos de Caja?

Aunque el flujo de caja es uno solo se puede clasificar de acuerdo al objetivo en que se vaya a utilizar:

Flujos de caja operacionales: Es el efectivo ingresado o egresado como resultado de las actividades económicas principales de la unidad empresarial. Ej:
·                 Ingresos por cobro de cartera
·                 Ingresos por ventas de mercancías y servicios prestados.
·                 Pagos de mercancías y servicios prestados por los proveedores.
·                 Pagos a empleados (nómina).
·                 Ingresos por intereses y dividendos recibidos.
·                 Pagos de intereses e impuestos.

Flujos de caja de inversión: Es el efectivo ingresado o pagado considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán la empresas a futuro. Ej:
·                 Ingresos en efectivo por ventas de inversiones o activos fijos.
·                 Compra de inversiones o activos fijos (nueva maquinaria).
·                 Ingreso de efectivo por cobro de valores sobre préstamos, Valores anticipados a prestatarios.
Flujos de caja de financiamiento: Es el efectivo recibido o pagado como resultado de actividades financieras. Ej:
·                 Ingresos en efectivo por préstamos a corto y largo plazo.
·                 Egresos por pagos de valores prestados (excluye intereses)
·                 Ingresos por efectivo recibido de propietarios.
·                 Pagos a propietarios como dividendos en efectivo.

¿Qué se debe tener en cuenta para la elaboracion de un flujo de caja?

Para elaborar un flujo de caja se debe tener en cuenta información valiosa que proviene de los estudios de mercado, estudios  técnicos, estudio organizacional y como también de los cálculos de los beneficios. Tambien se requiere, incorporar a la información ya obtenida, datos adicionales relacionados principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación, de la amortización del activo normal, valor residual, utilidades y pérdidas.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta al elaborar un flujo de caja?

El flujo de caja se compone de cuatro elementos básicos:

·                 Egresos iniciales de fondos

Estos corresponden al total de la inversión requerida para la puesta en marcha del proyecto (capital de trabajo), si bien no implicará siempre un desembolso en su totalidad antes de iniciar la operación, se considera también como un egreso en el momento cero, ya que deberá quedar disponible para que el administrador del proyecto pueda utilizarlo en su gestión.

·                 Los ingresos y egresos de operación

Los ingresos y egresos de operación son todos los flujos de ingresos y egresos reales de caja. Comunmente se elaboran cálculos de ingresos y egresos basados en los flujos contables en evaluaciones de proyectos, los cuales no necesariamente ocurren de forma simultánea con los flujos reales.

·                 El momento en que ocurren los ingresos y egresos.

Como se dijo en el punto anterior los ingresos y egresos de operación no necesariamente ocurren de forma simultánea con los flujos reales, lo cual constituye el concepto de devengado o causado, y será determinante el momento en que ocurran los ingresos y egresos para la evaluación del proyecto.

·                 El valor de desecho o salvamento del proyecto.

Cuando se evalua la inversión normalmente la proyección se hace para un período de tiempo inferior a la vida útil del proyecto. Por ello, al término del período de evaluación deberá estimarse el valor que podría tener el activo en ese momento, ya sea suponiendo su venta, considerando su valor contable o estimando la cuantía de los beneficios futuros que podría generar desde el término del período de evaluación hacia delante. La inversión que se evalúa no solo entrega beneficios durante el período de evaluación, sino que durante toda su vida útil, esto obliga a buscar la forma de considerar estos beneficios futuros dentro de lo que se ha denominado el valor de desecho.

¿Cuál es la estructura del Flujo de Caja?.

En el momento se analizará la estructura de dos tipos de flujo de caja, uno que corresponde a un flujo de caja para una futura empresa (plan de negocios), y el otro es un flujo de caja del inversionista:

Estructura de un flujo de caja de un proyecto empresarial (plan de negocios).


FLUJO DE CAJA DEL PLAN DE NEGOCIOS


0
1
2
+
VENTAS



-
Costos Variables



=
Margen de contribución



-
Costos Fijos



-
Depreciación



-
Amortización de diferidos



=
Utilidad operativa antes de impuestos



-
Provisión impuestos



=
Utilidad operativa después de impuestos



+
Depreciación



+
Amortización de diferidos



-
Inversión adicional Capital de Trabajo



+
Valor liquidación capital de trabajo



+
Valor de desecho activos fijos



=
FLUJO DE CAJA DEL PLAN DE NEGOCIOS




El esquema anteriormente presentado corresponde a un costeo variable, en Colombia para fines tributarios sólo se permite costeo absorbente; sin embargo en la evaluación de proyectos puede emplearse cualquier tipo de costeo ya que éste se emplea sólo con fines de análisis y no son reales, pero debe tenerse en cuenta que el tipo de costeo tiene incidencia en las utilidades y por ende en los impuestos con las variaciones en el inventario.

Hasta la utilidad operativa después de impuestos el esquema es similar al estado de resultados, sin embargo la diferencia entre el flujo de caja y el estado de resultados está después y consiste en que los egresos que realmente no son desembolsos de dinero y sólo se emplean con fines tributarios deben sumarse nuevamente una vez se restan los impuestos.

Además en el flujo de caja aparecen otros rubros:

·         Inversión adicional de capital de trabajo: es la inversión adicional de capital de trabajo que se requiere cada año, ya que al aumentar las ventas y la producción se requiere un capital de trabajo mayor al inicial, ésta diferencia entre la inversión de capital de trabajo del periodo anterior y el actual corresponde a la inversión adicional.

Es bueno recordar una tabla de flujo de capital de trabajo que permite calcular la inversión de capital de trabajo requerida para cada periodo y la inversión adicional.

Capital de trabajo
0
1
2
3
4
Efectivo
0
100
150
200
250
Cuentas por cobrar
0
200
220
250
300
Inventario
0
200
230
260
300
Total inversión
0
500
600
710
850
Inversión adicional
0
500
100
110
140


·         Valor de liquidación de capital de trabajo: es lo que se recupera el final del proyecto en capital de trabajo, ya que, en teoría, si el proyecto finaliza el último año no se requiere invertir para el año siguiente, por lo tanto al final del proyecto se recupera la inversión en capital de trabajo inicial más todas las inversiones adicionales. Para el proyecto de la tabla anterior el valor de liquidación de capital de trabajo es = 500+100+110+140 = $ 850.

·         Valor de desecho de activos fijos: es el valor por el que se espera vender los activos fijos al final del proyecto, por lo general se recomienda no tenerlo en cuenta, ya que puede aumentar la rentabilidad del proyecto con un ingreso que no es propio de la operación, y afectar la evaluación del mismo.

Estructura del flujo de caja del inversionista

La diferencia entre el flujo del inversionista y el flujo del proyecto es que para el primero se considera la financiación, es decir los intereses y la amortización de la deuda. Su análisis es diferente, ya que aquí la tasa mínima de rentabilidad ya no es la sólo la tasa de oportunidad del capital propio, ahora debe considerarse el costo del capital financiado, entonces debe calcularse una tasa que incluya el costo del capital propio y del financiado, este es el costo de capital ponderado.

Si la rentabilidad del proyecto con el flujo de caja del inversionista no es satisfactoria, no sólo puede depender de la rentabilidad del proyecto en si, sino de la financiación. Por lo tanto antes de desechar un proyecto por el flujo del inversionista es importante estudiar otros tipos de financiación que permitan una mayor rentabilidad. Más adelante se explicará como calcular los intereses y la amortización de la deuda.

A continuación se presenta la estructura del flujo de caja del inversionista, más adelante se presentará la tabla empleada para el calculo del costo de capital ponderado.

Estructura del flujo de caja del inversionista:

FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA


0
1
2
+
VENTAS



-
Costos Variables



=
Margen de contribución



-
Costos Fijos



-
Depreciación



-
Amortización de diferidos



=
Utilid operativa antes de intereses e impuestos



-
Gastos financieros



=
Utilidad antes de impuestos



-
Provisión de impuestos



=
Utilidad después de Impuestos



-
Amortización deuda



+
Depreciación



+
Amortización de diferidos



-
Inversión adicional Capital de Trabajo



+
Valor liquidación capital de trabajo



+
Valor de desecho activos fijos



=
FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA



                       

Ingresos por ventas:  Están constituidos por los ingresos que aumentan la utilidad contable de la empresa y se halla multiplicando el precio de cada unidad por la cantidad de unidades que se proyecta producir y vender cada año, y por el ingreso estimado al vender la máquinaria que se debe reemplazar al final del período (si la hay).

Egresos por costos variables:  Estan constituidos por todos aquellos egresos que hacen disminuir la utilidad contable de la empresa y corresponden a los costos que resultan de multiplicar el costo de fabricación unitario por las unidades producidas, el costo anual fijo de fabricación, la comisión de ventas y los gastos fijos de administración y ventas.

Impuestos: Es la carga impositiva del estado por ventas. 

Referencia

Andrade, S. Diccionario de Economía. 2005. Madrid: Andrade, 3ª edición.

Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.

Ferrel, O., & Hirt G. 2004. Introducción a los Negocios en Un Mundo Cambiante, México: McGraw-Hill Interamericana, 4ª edición.

Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.

Ortiz, H. 1999. Gerencia Financiera, México: Mac GRAW Hill, 1a edición.

- - - - -, -. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.
  
Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.

Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.

Soto, L. 2010. Herramientas financieras de evaluación. Ensenada México: Tomado de  http://www.mitecnologico.com/Main/HerramientasFinancierasDeEvaluacion.

Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.

Thompson, I. 2010. Promonegocios. Tomado de  http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.h, Ivantml.

Weston, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.

Wikipedia. 2010. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas.





No hay comentarios: