3. ¿QUÉ ES LA TASA TÉCNICA DE PROYECCIÓN Y LA TASA INTERNA DE OPORTUNIDAD?

¿Cómo saber si la inversión a efectuar es rentable?

Es lo primero que un inversionista se podrá preguntar antes de invertir su capital, si partimos de que toda inversión conlleva un riesgo y que entre mayor rentabilidad se espera,  mayor riesgo se corre.

En toda inversión financiera (proyecto de inversión o plan de negocios) durante su tiempo de duración se presentan ingresos y egresos (flujo de caja). De ahí que el inversionista antes de hacer el desembolso primero desea saber cuanto puede llegar a ganar o perder.

Para poder calcular un ingreso o egreso neto, lo primero que se tiene que determinar es el costo de oportunidad del dinero a invertir o tasa interna de oportunidad (TIO) para luego hallar el valor presente neto de los diferentes flujos de caja dados (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR).

Antes de conocer más sobre VPN y TIR, es necesario entender el concepto y uso de la tasa técnica de proyección (TTP) y la tasa interna de oportunidad (TIO)

¿Qué es la tasa técnica de proyección?


La tasa técnica de proyección, también conocida como TTP, nos permite conocer el espectro del dinero en el tiempo para lograr una proyección un poco más certera.


Para encontrar la tasa técnica de proyección, se debe tener en cuenta los fenómenos que permanentemente alteran positiva o negativamente el valor del dinero en el tiempo como son, la tasa establecida por  el Banco de la República para la captación de dinero por certificados a término fijo o DTF y el indicador establecido para medir la elevación permanente y generalizada de los precios o IPC. Ahora solo basta con establecer el valor que puede perder el dinero por causa de la inflación y el valor mínimo que podría ganar el dinero si se mantuviera depositado en el banco, La suma de estos dos datos me da el valor con el que puedo proyectar los flujos de caja en el tiempo sin temor a errar. Esto, si los fenómenos endógenos y exógenos se mantienen tal como se estudian al momento de tomar la decisión de proyectar. Entonces la fórmula es: DTF + IPC = TTP   


TASA TÉCNICA DE PROYECCIÓN
DTF
IPC
TTP
4,09
2,44
6,53


¿Qué es la tasa interna de oportunidad?.

La tasa interna de oportunidad o tasa de interés de oportunidad o tasa mínima de descuento, es la tasa de interés mínima a la que el gestor o el inversor, está dispuesto a ganar al invertir en un proyecto. Esta tasa es bien importante y a veces no se le da la relevancia que merece.

Puede suceder que las técnicas y herramientas utilizadas para desarrollar y evaluar un proyecto en cada uno de los estudios sean las más apropiadas, pero si se utiliza una TIO inadecuada, puede conducir a interpretaciones falsas.

La TIO es la tasa mínima que se utiliza para poder determinar el valor presente neto de los flujos futuros de caja del proyecto y es la rentabilidad mínima que se le debe exigir al proyecto para tomar la decisión de no invertir en un uso alternativo de los recursos o en otro proyecto.

Para entenderse mejor si el proyecto es nuevo y sólo se va a financiar con aportes de socios, la TIO, seria la tasa de interés que se está ganando en el sitio donde se tiene depositado el capital (Ej si está depositado en un CDT la TIO seria la DTF), menos el costo de la inflación (el indice mas utilizado para representarlo es el IPC) mas la tasa mínima a que aspira el inversor, mas la tasa mínima a que que aspira el empresario.
 .
TIO = DTF – IPC + i1 + ie

TIO = 4.94 -  3.17 + 5.23 + 5.00 =  12%

La tabla de la tasa interna de retorno se verá así:


TASA INTERNA DE OPORTUNIDAD
Tasa del mercado financiero
4,94%
Tasa esperada de inflación
3,17%
Tasa esperada por el inversionista
5,23%
Tasa esperada por el empresario
5,00%
TASA INTERNA DE OPORTUNIDAD
12,00%

Referencia

Andrade, S. Diccionario de Economía. 2005. Madrid: Andrade, 3ª edición.

Bodie, Z., & Merton, R. Finanzas. 2003. Madrid: Pearson Education, 1a edición.

Ferrel, O., & Hirt G. 2004. Introducción a los Negocios en Un Mundo Cambiante, México: McGraw-Hill Interamericana, 4ª edición.

Fierro, A. 1996. Planeación Financiera Estratégica. Neiva: Universidad Sur colombiana.

Ortiz, H. 1999. Gerencia Financiera, México: Mac GRAW Hill, 1a edición.

- - - - -, -. 2006. Análisis Financiero Aplicado, Bogotá: Departamento de publicaciones de la universidad Externado de Colombia.12va edición.

Ryan, B., Scapens R., & Theobald, M. 2004. Metodología de la Investigación en Finanzas y Contabilidad, Barcelona: Deusto, 2a edición.

Serrano, J., & Villareal, J. 1993. Fundamentos de Finanzas. México: Mc Graw Hill 2° edición.

Soto, L. 2010. Herramientas financieras de evaluación. Ensenada México: Tomado de  http://www.mitecnologico.com/Main/HerramientasFinancierasDeEvaluacion.

Terrel, J., & Terrel, W. 2001.  Introducción a la Contabilidad financiera, Bogotá: Pearson educación de Colombia Limitada. 2° edición.

Thompson, I. 2010. Promonegocios. Tomado de  http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.h, Ivantml.

Weston, J., Copeland, F., & Thomas, E. 1994.  Finanzas en Administración, México: Mc Graw Hill, 8° edición.

Wikipedia. 2010. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Finanzas. 



No hay comentarios: