1. ¿QUÉ ES LA GERENCIA FINANCIERA?

¿Cómo entender el concepto de Gerencia Financiera?


Para entender el concepto de gerencia financiera es bueno saber que esta se dedica a:
  • Generar estrategias para la  distribución eficiente del capital de trabajo observando armonía entre el riesgo de la inversión y la rentabilidad a percibir.
  • Generar estrategias que garanticen la disponibilidad de efectivo ya sea a través de fuentes internas o externas. La gerencia financiera requiere del uso oportuno y exacto de las herramientas de evaluación y del diagnostico acertado de sus resultados.

Lo anterior debe estar encaminado a maximizar el valor del capital, mejorar el bienestar social de su Stake Holder en procura de mantenerse en el nivel de los negocios inclusivos y minimizar el impacto ambiental que se produzca en el ejercicio de su objeto social.

La gerencia financiera apoya su labor en las herramientas financieras base (balance general, estado de resultados y flujo de caja)  y en las herramientas financieras de análisis (análisis vertical, análisis horizontal, punto de equilibrio, razones financieras y apalancamientos), para luego hacer uso de sus propias herramientas de evaluación (tasa interna de oportunidad, valor presente neto, tasa interna de retorno, rentabilidad sobre la inversión, relación beneficio costo, valor económico agregado y ganancias antes de impuestos, intereses, amortización y depreciación).


¿Qué áreas están relacionadas con la gerencia financiera?

La gerencia financiera está relacionada con todas las áreas que compongan la estructura funcional de la unidad empresarial que entre otras, pueden ser:

Área de Contabilidad; es responsable del registro histórico del movimiento financiero y de los  estados financieros.

Área de Presupuesto; se encarga de administrar el movimiento de los recursos financieros que ingresan y egresan.

Área de proveeduría; cuya función principal es mantener el stock de mercancías suficiente (productos para la venta o materia prima), en la calidad debida y adquirida a los mejores precios.

Área de mercadeo y ventas; que se encarga de promocionar la empresa, sus productos  y colocarlos al consumidor final.    

Área de Servicios Administrativos; su función principal es la coordinación y planeación de bienes y servicios necesarios para que las entidades funcionen, de manera tal que estos recursos estén disponibles en el momento requerido por la organización.

Área de Recursos Humanos; se encarga de diseñar, desarrollar e implementar estrategias que permitan a los empleados alcanzar objetivos mediante el trabajo profesional y ético, desarrollado en un entorno de aprendizaje, cumplimiento de metas y bienestar.

¿Cuál es la responsabilidad de la gerencia financiera?

La unidad empresarial puede mostrar en sus estados financieros al momento de un corte del ejercicio fiscal, un incremento de fondos que puede provenir de diversas fuentes como son; los inversionistas que compran parte de la empresa (si emite acciones), los acreedores que le otorgan créditos (bonos u otros papeles de valor de tipo crediticio) y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores (reserva legal y reserva estatutaria).

El incremento de capital debe estar minuciosamente planeado y destinado a usos específicos entre los cuáles pueden estar:
  • En activos fijos para facilitar la producción de bienes y servicios.
  • En inventarios para garantizar la producción y las ventas.
  • En cuentas por cobrar y valores negociables, que aseguren la liquidez necesaria para posibles transacciones con descuentos por pago de contado.

La responsabilidad del gerente financiero se centra en:
·         Definir el recurso financiero a invertir a en unidad de negocios a su cargo.
·         Determinar eficientemente el capital que se invertirá en los activos que se requieren para el funcionamiento normal del negocio.
·         Determinar la cantidad apropiada de recursos financieros que se deben mantener disponible para aprovechar, el mejor plazo y el costo de capital más favorable.
·         Definir el nivel de pasivo que soporta la empresa y el monto que se requiere apalancar para su normal funcionamiento.


En épocas anteriores, el gerente financiero se limitaba a determinar la cantidad apropiada de recursos financieros que se debían adquirir en el mejor plazo y al costo más favorable pero hoy en día su influencia abarca toda la unidad estratégica de negocios. Los factores externos que envuelven la organización tales como la competencia creciente, la inflación persistente, la explosión tecnológica, la preocupación nacional, los problemas del medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales, las operaciones internacionales, que de una u otra forma involucran las finanzas de igual  forma hacen que el gerente financiero esté presente en la toma de decisiones en cada afectada.

Cuando un Gerente Financiero toma una decisión equivocada, ya sea que se asignen recursos excesivos dejando saldos ociosos o costos de capital onerosos o que se asignen recursos escasos que depriman la inversión y hacen lenta la producción, de cualquiera de estas formas se afecta la maximización de la riqueza de la empresa.

¿Cuáles son las funciones del gerente financiero?

El gerente financiero debe tener muy en cuenta unas funciones principales en las que debe concentrar todo su conocimiento en pro de la maximización del valor de la empresa a su cargo y la recuperación de la inversión y son:

·         Orientar la financiación de  operaciones al menor costo posible.
·         Orientar eficientemente los recursos financieros.
·         Optimizar el uso de los recursos financieros.
·         Mantener la liquidez necesaria para sufragar el gasto o la inversión del corto plazo.
·         Dinamizar el bienestar social dentro del stake holder a que pertenece.
·         Disminuir el impacto ambiental que pueda generar el proceso productivo.

¿Cómo financiar operaciones a menor costo?

Para lograr financiar operaciones al menor costo posible se hace necesario conocer Las diferentes mecanismos de financiación (Fuentes) que se encuentren a su alcance y que permitan a la empresa contar con los recursos financieros necesarios en el momento oportuno para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial.

Si es necesario recurrir al crédito debe ser en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el monto puede generar dinero ocioso y un mayor costo de capital al realmente requerido, y si es escaso, no se logrará el objetivo propuesto y el margen de rentabilidad del proyecto se verá afectado.

 En el mundo empresarial, hay varios tipos de fuentes capital financiero al que pueden acceder las empresas:
  • Capital externo:
    • Crédito de los proveedores.
    • Emisión de bonos.
    • Deuda financiera (instituciones financieras)
    • Deuda con terceros (prestamistas)

  • Capital interno:
    • El aporte de los socios.
    • La utilidad que genera la empresa.
    • Venta de activos ociosos.
    • Fondos de amortización y depreciación.

Todo gerente financiero debe adquirir una habilidad para incrementar el capital  financiero y social de su organización, que le permita utilizar y reutilizar el dinero generado por la empresa, tanto a nivel interno como externo, en oportunidades de crecimiento. En oportunidades que generen valor económico que eviten ser absorbidas por otras con mayor habilidad o desaparecer por la ineficiencia e incompetencia.





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Referencia bibliográfica y web gráfica

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2 comentarios:

Jose Fernando dijo...

Lo mas importante para un Gerente es la capacidad de analizar y entender el poder que tiene con sus estrategias para dinamizar de manera eficaz el buen manejo de su empresa, como convertir ese capital e invertirlo en oportunidades de negocio para obtener un buen crecimiento de la empresa

Stefanía Ayala Vega dijo...

Un gerente financiero optimiza los recursos financieros con el fin de obtener la mayor rentabilidad posible para la empresa, generando diversas estrategias constantemente, reevaluando los planes de acción y controlando los resultados obtenidos.